Los proyectos del PROIFED son de gran importancia para el desarrollo de la educación a distancia en Costa Rica y en la región. Estos proyectos contribuyen a mejorar la calidad de la educación a distancia, a ampliar el acceso a la educación para todos y a fortalecer la sociedad del conocimiento. En ellos mostramos el compromiso que UNED con la investigación y la innovación en el ámbito de la educación a distancia. Estos proyectos son una valiosa contribución al desarrollo de la sociedad costarricense. Los siguientes son aspectos básicos de nuestros proyectos:
- Enfoque en la cognición y el aprendizaje: Los proyectos del PROIFED se centran en el estudio de los procesos cognitivos y de aprendizaje en el contexto de la educación a distancia. Esto permite comprender mejor cómo aprenden las personas en este tipo de entornos y desarrollar estrategias educativas más efectivas.
- Investigación básica y aplicada: El PROIFED lleva a cabo tanto investigación básica como aplicada. La investigación básica busca generar conocimiento nuevo sobre los fundamentos de la educación a distancia, mientras que la investigación aplicada busca aplicar este conocimiento para resolver problemas específicos en este ámbito.
- Metodología rigurosa: Los proyectos del PROIFED se basan en una sólida metodología científica que garantiza la validez y confiabilidad de los resultados. Se utilizan técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, y se siguen estrictos protocolos de investigación.
- Colaboración internacional: El PROIFED colabora con investigadores de otras universidades e instituciones nacionales e internacionales. Esta colaboración permite compartir conocimientos, experiencias y recursos, y enriquece la investigación que se lleva a cabo.
- Difusión de los resultados: Los resultados de los proyectos del PROIFED se difunden a través de publicaciones científicas, presentaciones en congresos y conferencias, y actividades de divulgación científica. Esto permite que el conocimiento generado sea accesible a la comunidad académica y al público en general.
Activos

Prototipo para la Formación en Investigación Académica y Científica de Alto Nivel (FORMAR-D) en poblaciones de personas con responsabilidades académicas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) (PROY0111-2024)

Trayectorias vitales de mujeres que han ocupado puestos de administración educativa en el Ministerio de Educación Pública entre 1990 y 2022 (PROY0023-2024)

Concepciones docentes acerca del proceso de evaluación de los aprendizajes y su aplicación en la educación a distancia: Una mirada desde el profesorado de la UNED (PROY0013-2023)

Development and Validation of a Scale Based on an Online Engagement Framework: A Study Among Undergraduate Students From University of Southern Queensland in Australia and Distance State University in Costa Rica (PROY0051-2022)

Perspectivas de la educación a distancia desde las Sedes Universitarias de la Región Pacífico Central de la Universidad Estatal a Distancia (PROY0048-2022)

Análisis de la comprensión lectora por medio del texto digital y las características del estudiantado de educación a distancia inscritos en la Licenciatura en Educación Especial durante los módulos I y IV del tercer cuatrimestre del 2022 (UNED, Costa Rica) (PROY0047-2022)

Aprendizaje Basado en Juegos en la Formación Universitaria: desarrollo de un espacio interinstitucional para promover experiencias de aprendizaje lúdicas en la población universitaria en educación presencial y a distancia (PROY0039-2022)

Propuesta para la creación de un Laboratorio de Investigación y Desarrollo Educativo a Distancia (LIDE+aD) Correo para mas información: lidead@uned.ac.cr (PROY0019-2022)

Construcción de un marco de referencia para el desarrollo de competencias de aprendizaje digital en educación superior (PROY0010-2022)

Las TIC como herramienta social para disminuir la brecha de género en las carreras de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM), en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica (PROY0029-2022)

Test para la valoración de las tendencias sobre los enfoques pedagógicas en docentes universitarios (PROY0061-2021)

Modelo de competencias digitales en Educación a Distancia, Abierta y en Línea de la Universidad Estatal a Distancia (PROY0008-2021)

Modelo sistémico para la adopción de tecnología que coadyuve al fortalecimiento de la investigación, la integración y articulación de los Estudios de Posgrado en el marco de la Confederación Universitaria Centroamericana (CU) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), así como las instancias y sistemas que lo integran. (PROY0005-2020)

Exploración del estado actual de las representaciones y las prácticas relacionadas con los procesos de evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia(PROY0051-2015)
Finalizados
- Autoevaluación del Plan Estratégico del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED), de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), para el periodo 2018-2023 (PE-PROIFED-2018-2023)
- Propuesta de un programa prototipo para la formación en investigación académica y científica de alto nivel (FORMAR-D), con el fin de promover la cultura de los doctorados académico. (PROY0039-2021)
- La recuperación del sujeto en la educación universitaria en modalidades a distancia (PROY0024-2018)
- Modelo educativo para adultos, en un sistema de educación superior estatal a distancia (PROY0023-2018)
- Elaboración de instrumentos e indicadores para la validación del Modelo para la Investigación Comparativa entre Instituciones de Educación a Distancia, Abiertas o en Línea (PROY0086-2016)
- Modelo de trabajo para la gestión del conocimiento entre los procesos de investigación en Red del PROIFED y su implicación en el quehacer académico que desarrolla la Universidad Estatal a Distancia (PROY0043-2016)
- Diseño de un Modelo de Plan de Negocio para unidades académicas y/o de investigación de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica. El caso del Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED (PROY0071-2015)
- Modelo de Gestión para el Programa de Investigación de Fundamentos en Educación a Distancia (PROIFED) de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). Una propuesta a partir del enfoque de las Organizaciones Abiertas al Aprendizaje y el Pensamiento Estratégico (PROY0070-2015)
- Modelo estandarizado para la investigación comparativa entre universidades de educación a distancia, abiertas o en línea (PROY0049-2015)
- Modelos de construcción del conocimiento en la Universidad: un estudio comparativo de los enfoques pedagógicos y mediacionales en los contextos universitarios a distancia, presenciales y de internado en Costa Rica (PROY0032-2015)
- Estudio exploratorio sobre los hábitos de lectura entre la población estudiantil de la UNED (PROY0031-2015)
- Dificultades de aprendizaje en estudiantes de tercer grado de escuelas públicas de la Región San José- Norte: un estudio desde una visión psicopedagógica integral (PROY0031-2013)
- La función prospectiva de la memoria humana: implicaciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje (PROY0002-2013)
- Origen y evolución del lenguaje natural humano (PROY002-2012)
- La cooperación heterotécnica en el medio virtual: implicaciones para los procesos cognitivos y la estructura de grupos (CS042-2012)
- Memoria humana: hacia la construcción de los principios y epistemología para una propuesta teórica innovadora (CS020-2012)
- La enseñanza de la lectoescritura en la educación general básica (CS005-2012)
- Cognición: Identidad, sexo y género. Un enfoque de la complementariedad y diversidad evolutiva, cultural y social en la educación superior a partir de la propuesta de las ciencias cognoscitivas (CS003-2012)
- Los mapas conceptuales y su papel en los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia (CS002-2012)
- Análisis de los procesos de rendimiento académico de los estudiantes que abandonan, se egresan y se gradúan en la Maestría de Manejo de Recursos Naturales (PROY0096-2010)
- La Memoria: Análisis y Evaluación Crítica de las Teorías, Modelos y Enfoques Actuales (PROY0047-2009)
- La teoría de las inteligencias múltiples: una evaluación crítica desde la perspectiva de cognición y lenguaje (PROY0044-2009)


