Flexibilidad e interacción: Mediación pedagógica en educación a distancia

Karla Yanitzia Artavia-Díaz. Investigadora del PROIFED-UNED, miembro de REDIC y Alfamed.

La mediación pedagógica facilita el aprendizaje mediante la interacción de los participantes del proceso educativo, permitiendo la co-construcción de conocimiento mediante el acompañamiento de la persona docente. Esta guía genera espacios donde se comparten experiencias de aprendizaje según el contexto en que se desenvuelve el individuo y esto lleva al diálogo, pensamiento crítico, analítico y reflexivo. 

En el ámbito educativo a distancia, la mediación pedagógica busca fortalecer la conexión entre la persona docente y el estudiantado. La interacción que se debe dar entre los autores involucrados en el proceso de aprendizaje da paso a la creación de entornos flexibles y personalizados, los cuales favorecen el desarrollo de habilidades como la autonomía y la autoevaluación. (Baltodano, 2018)

Uno de los principales atributos de la mediación pedagógica es su flexibilidad, ya que promueve la adaptabilidad y diversificación de medios de comunicación y estrategias de aprendizaje. (Vázquez, et al., 2021) Esto implica la consideración del contexto, una planificación estructurada, el desarrollo de habilidades, el uso de preguntas generadoras y la transformación de la realidad donde el estudiante fortalece las habilidades para la transformación de la realidad en la que vive. Además de la integración de recursos como materiales de lectura, herramientas adaptadas de manera congruente y sistémica.

Para lograr la mediación flexible en la educación a distancia, se debe promover el acompañamiento activo del docente, quien asume el papel de mediador humano. (Baltodano, 2018) La participación activa y continua en la interacción del proceso del aprendizaje permite la creación de canales de comunicación bidireccionales, donde los actores del aprendizaje interactúan y comprenden el contexto desde experiencias, relaciones y establecen redes colaborativas. (Baltodano, 2018)

Dichos canales de comunicación representan espacios de interacción social y construcción colectiva del conocimiento. En este entorno virtual, las personas estudiantes comparten sus vivencias y reflexionan sobre ellas. Para ello, la persona docente debe poseer habilidades comunicativas que le permitan generar interés y motivación, facilitando el diálogo reflexivo y participativo entre la comunidad estudiantil, los materiales, las herramientas y las herramientas digitales. (Álzate-Ortiz et al., 2020; Baltodano, 2018; Brod et al., 2016; Vázquez et al., 2021; Villalta et al., 2018)

El diálogo debe promover la integración cultural, social y tecnológica de los participantes, fomentando el trabajo colaborativo y, por ende, la construcción de conocimiento colectivo dado a las experiencias y realidades de sus pares. Para ello, la persona docente debe diseñar actividades donde se dinamice el proceso de aprendizaje, empleando estrategias más atractivas y situaciones a partir de problemas, desafíos e incertidumbres. Estas estrategias impulsan la reflexión, el análisis y el pensamiento crítico a partir de los conocimientos previos y los nuevos aprendizajes adquiridos. (Álzate-Ortiz et al., 2020; Brod et al., 2016; Vázquez et al., 2021)

El uso de las tecnologías digitales en la mediación pedagógica facilita el aprendizaje, fortalece las diversas capacidades humanas en la comunidad estudiantil. Las tecnologías digitales permiten la mediación flexible, potencializan la comunicación entre pares, fomentan el pensamiento crítico, flexibilizan los procesos educativos e impulsan la colaboración, la evaluación continua y formadora, además de la retroalimentación. (Baltodano, 2018, Villalta et al., 2018)

Además, la integración de las tecnologías digitales en la mediación pedagógica da paso a un aprendizaje significativo, donde el estudiantado relaciona nuevos conceptos con conocimientos previos y otorgándole sentido.  La contextualización del contenido y de los recursos digitales y la evaluación formativa facilitan la retroalimentación, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la mejora continua de la educación. (Baltodano, 2018; Villalta et al., 2018)

Para que la mediación pedagógica flexible sea efectiva en educación a distancia, es esencial un alineamiento entre el desarrollo de capacidades docentes, la implementación de tecnologías y una evaluación constante, desafiante e innovadora. (Baltodano, 2018) Asimismo, se requiere mantener la motivación e intereses del estudiantado mediante la orientación de la persona docente en el aprendizaje, garantizando así una experiencia educativa transformadora y enriquecedora. (Álzate-Ortiz et al., 2020; Brod et al., 2016; Vázquez et al., 2021; Villalta, et al., 2018)

Referencias bibliográficas

Alzate-Ortiz, F. A., & Castañeda-Patiño, J. C. (2020). Pedagogical mediation: Key to humanizing and transformative education. A look from aesthetics and communication. Revista Electrónica Educare, 24(1), 411-424.

Baltodano-Enríquez, M. (2018). Analysis and implications of the results of a teacher leader’s pedagogical practices in a pilot test on innovation in conectándonos project. Revista Electronica Educare, 22(2), 45-66.

Brod, F. A. T., & Rodrigues, S. C. (2016). O conversar como estratégia de formação contínua na tutoria da educação profissional a distância. Revista Brasileira de Educação, 21(66), 631-652.

Villalta Paucar, M. A., Assael Budnik, C., & Baeza Reyes, A. (2018). Conversación y mediación del aprendizaje en aulas de diversos contextos socioculturales. Perfiles educativos, 40(160), 101-119.

Vázquez, R. L., Tobón, S. T., Veytia Bucheli, M. G., & Juárez Hernández, L. G. (2021). The socioformative didactic mediation in the classroom to favors educational inclusion.[La mediación didáctica socioformativa en el aula para favorecer la inclusión educativa]. Revista Fuentes, 23(1), 1-13.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *