Planificación estratégica. Una herramienta para fortalecer dirección, gestión y coherencia, académica y científica

Mario Alejandro Morúa Saborío mmorua@uned.ac.cr Investigador: PROIFED-UNED Docente: Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la UNED

Introducción

En una de las entradas previamente compartida en este blog, se hizo mención a dos frases reflexivas del profesor y tratadista austriaco Peter Drucker (1909* – 2005†): “No es cuestión de adaptarse al cambio, sino, de dirigirlo” y, “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”. En su propósito de fondo, ambas frases son complementadas por otra que a mi juicio es atemporal, atribuida al filósofo romano Séneca (Año 4 a.C.): “No hay viento favorable para el que no sabe a dónde va”. Es decir, en términos estratégicos, para dirigir el cambio y crear el futuro es indispensable saber hacia dónde se va.

Así como la felicidad no es un destino anclado en el horizonte para ser alcanzado, sino una actitud ante la vida que se cultiva día a día con la gratitud, la dirección, gestión y coherencia, académica y científica, más que conceptos y procesos inertes e impersonales, son constructos dinámicos que se fortalecen y transforman continuamente por medio de la mejora continua consciente e intencionada. En ese sentido las preguntas inductoras de acciones orientadas hacia la mejora continua, serían: ¿Qué hay que mejorar? ¿Cómo se mejora? Y ¿Cuándo mejorarlo?

A partir del año 2016 las personas investigadoras del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia de la UNED Costa Rica (PROIFED), se plantearon como meta el diseño de un modelo de gestión que además de fortalecer la dirección y gestión del PROIFED, también fortaleciera la coherencia académica y científica de su quehacer académico, de tal manera que existiera correspondencia lógica entre su naturaleza constitutiva y la naturaleza tanto de sus objetos de estudio como de sus ámbitos de acción, es decir, en la Fundamentación de la Educación a Distancia, Abierta y en Línea por medio de la construcción y aplicación de conocimiento académico y científico, así como también la preservación de este por medio de la acción docente.

El modelo de gestión diseñado responde a principios fundamentales de las organizaciones abiertas al aprendizaje según Peter Senge, y quedó complementado con el primer Plan Estratégico del PROIFED para el periodo comprendido entre el año 2018 y el año 2023, el cual orientó y fortaleció su gestión del proceso administrativo (planeación, dirección, ejecución y control), así como su coherencia académica y científica, porque uno de los productos resultantes de la ejecución de dicho Plan Estratégico fue el diseño y puesta en marcha del Sistema de Áreas de Investigación del PROIFED (2021), sobre el cual también se hizo referencia en la entrada al blog, llamada Dirección y gestión de la educación a distancia (https://proifed.uned.ac.cr/2025/05/05/direccion-y-gestion-de-la-educacion-a-distancia/).

El modelo de gestión diseñado, así como el Plan Estratégico y el Sistema de Áreas de Investigación del PROIFED ofrecieron elementos estructurales e instrumentales para responder a esas preguntas generadoras de acción: ¿Qué hay que mejorar? ¿Cómo se mejora? Y ¿Cuándo mejorarlo? No obstante, la mejora continua no queda del todo completada hasta tanto no exista un proceso de autoevaluación que, de manera crítica y reflexiva, brinde una mirada en retrospectiva de los avances logrados, pero también de lo que queda pendiente por lograrse y explicaciones sobre por qué queda pendiente, con el fin de reiniciar un nuevo ciclo prospectivo de Planificación Estratégica.

Desarrollo

La autoevaluación del Plan Estratégico de PROIFED 2018-2023 se inició una vez transcurridos tres años de haberse implementado, por medio del proyecto “Autoevaluación del Plan Estratégico del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED), de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), para el periodo 2018-2023 (PE-PROIFED-2018-2023 – PROY0059-2021”, proyecto desarrollado por las personas investigadoras: Alexandra María Abarca Chinchilla, Karla Yanitzia Artavia Díaz, Mario Alejandro Morúa Saborío y Melissa Mora Umaña, con la participación activa del talento humano hasta ese momento vinculado al PROIFED.

El proceso permitió recopilar y sistematizar datos e información para contextualizar y evaluar: marco estratégico, alcance de metas, y logro de objetivos, así como también para análisis, síntesis y una evaluación crítica, pero a la vez propositiva por medio del diálogo y discusión sobre los resultados obtenidos, con base en los cuales se identificaron puntos de consenso que viabilizan la implementación de ajustes (plan de acción), incluyendo la respectiva valoración del riesgo, de tal manera que se establecen fundamentos estratégicos que respaldarán el nuevo Plan Estratégico PROIFED previsto para el periodo 2026-2030. (Morúa, Abarca, Artavia, Mora, 2021, p. 7)

El análisis de resultados y la correspondiente síntesis de dicho análisis se hizo a la luz de un marco de referencia global y local expuesto en documentación oficial, como, por ejemplo:

  1. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
  2. Quinto Plan para la Integración Regional de la Educación Superior de Centroamérica y República Dominicana PIRESC V.
  3. Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2021-2025 (PLANES 2021-2025) del Consejo Nacional de Rectores.
  4. Informe ejecutivo de la revisión de Lineamientos de política institucional.
  5. Plan Estratégico para el PROIFED Período 2018 – 2023.

(Morúa, Abarca, Artavia, Mora, 2023, pp. 13-41)

Conclusiones

Con respecto a la Planificación Estratégica como una herramienta para fortalecer dirección, gestión y coherencia académica y científica, y con base en la autoevaluación realizada, se concluye lo siguiente:

  1. La comunicación y divulgación son elementos claves y determinantes para lograr apropiación de contenidos estratégicos con orientación académica y científica.
  • La alta dispersión de datos e información con importancia estratégica, en diferentes fuentes y con diferentes formatos, representa una limitante real que se traduce en desbalances en las relaciones de eficiencia y eficacia, que a su vez resulta en distorsiones de la efectividad estratégica.
  • El apoyo asistencial de naturaleza administrativa es un elemento de alta importancia que coadyuva en la implementación de acciones estratégicas, porque permite que las estructuras académicas respectivas se enfoquen más en acciones sustantivas de naturaleza académica y científica, y menos en aspectos administrativos.
  • El clima y cultura organización son elementos inductores de cambio que tienen el potencial de incentivar el trabajo en equipo por medio de acciones sistémicas de funcionamiento, o bien, desincentivarlo por la falta de dichas acciones.

(Morúa, Abarca, Artavia, Mora, 2023, pp. 42-44)

Los esfuerzos estratégicos en el PROIFED iniciados desde el año 2016, han derivado recientemente en este año, en la configuración del Comité de Apoyo y Evaluación de la Investigación PROIFED (CAEI-PROIFED), “una figura cuyos principios y propósitos se orientan hacia la evaluación con fines de: garantizar calidad, determinar avances y generar conocimiento en la fundamentación de la Educación a Distancia” (PROIFED, 2025, pp. 2-6).

Reflexión final

Los procesos y esfuerzos orientados hacia la Planificación Estratégica son de naturaleza compleja y tendrán éxito en la medida que las personas involucradas, directa e indirectamente, se impliquen.

Al final de cuentas, tanto la Planificación Estratégica como la implementación de las acciones que la hacen funcional y operativamente viable, no surgen espontáneamente de la nada, sino más bien, son el resultado de amplias y profundas abstracciones que emergen del diálogo y discusión académica, científica, profesional y técnica, por parte de personas interesadas e implicadas en la mejora continua.

Referencias consultadas

Morúa Saborío, M.A. (5 de mayo 2025). Dirección y gestión de la educación a distancia. Blog E-ducación. Boletín sobre Educación a Distancia PROIFED https://proifed.uned.ac.cr/quienes-somos/blog/

Morúa Saborío, M.A.; Abarca Chinchilla A.M.; Artavia Díaz, K.Y.; Mora Umaña, M. (2021). Autoevaluación del Plan Estratégico del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED), de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), para el periodo 2018-2023 (PE-PROIFED-2018-2023 – PROY0059-2021 [Archivo PDF].

Morúa Saborío, M.A.; Abarca Chinchilla A.M.; Artavia Díaz, K.Y.; Mora Umaña, M. (2023). Informe de autoevaluación del Plan Estratégico del Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED), de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), para el periodo 2018-2023 (PE-PROIFED-2018-2023 – PROY0059-2021 [Archivo PDF].

Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED). (2025). Comité de Apoyo y Evaluación de la Investigación PROIFED (CAEI-PROIFED) [PDF].

Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED). (2020). Sistema de áreas de investigación para el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia. Universidad Estatal a Distancia (UNED) [PDF].

Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED) (2018). Plan Estratégico PROIFED para el periodo 2018-2023 [Archivo PDF].

Senge, P. (2011). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. 2° ed. 13° reimp. Buenos Aires: Granica.

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