Mario Alejandro Morúa Saborío
mmorua@uned.ac.cr – Investigador: PROIFED-UNED – Docente: Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la UNED
Introducción
La claridad conceptual sobre aspectos estructurales e instrumentales en el ámbito de la dirección y gestión organizacional en general, y particularmente en el caso de organizaciones educativas en contextos de alta complejidad como los actuales, es y será un factor clave que tendrá impacto e incidencia directa en el logro o fracaso de los propósitos y objetivos planteados; logros o fracasos que respectivamente se traducirán en cambios y transformaciones que implicarán mejora y excelencia, o bien, en el deterioro, estancamiento o rezago – según sea el caso – en los respectivos indicadores de desarrollo humano propios a la zona de influencia construida.
Pero, en concreto ¿En cuáles variables e indicadores se debe enfocar nuestra atención en materia de dirección y gestión de educación a distancia? No solo para generar conocimiento por medio de la rigurosa investigación académica y científica, y tampoco solo para preservarlo por medio de la acción docente, sino, y, sobre todo, para aplicarlo bajo criterios de oportunidad y asertividad con riguroso criterio profesional y técnico debidamente fundamentado.
Desarrollo
Dos premisas que deben orientar el diálogo y discusión en esta temática, no una, sino todas las veces que se dialogue y discuta al respecto, son:
“No es cuestión de adaptarse al cambio, sino, de dirigirlo. Y, La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”. Peter Drucker
Luego de profundas y amplias reflexiones realizadas entre el año 2016 y 2020 que resultaron en la construcción del primer Plan Estratégico para el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED) de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), aplicado en el periodo 2018-2024, en el PROIFED también se logró la construcción de su Sistema de Áreas de Investigación, una construcción con enfoque sistémico.
El Sistema de Áreas de Investigación del PROIFED está integrado por cuatro áreas de investigación con sus respectivas líneas temáticas; tanto áreas como líneas, todas orientadas a profundizar con amplitud en la modalidad de Educación a Distancia (EaD). Sin embargo, y únicamente para los efectos de esta exposición, seguidamente se compartirán algunos detalles descriptivos únicamente correspondientes a la cuarta de esas áreas y líneas en mención, a saber, el área de “Dirección y gestión de la Educación a Distancia” entendida esta como las
Acciones fundamentales en los sistemas de educación a distancia que se diseñan e implementan para dirigir y gestionar las actividades políticas, académicas, formativas estratégicas, administrativas, funcionales y operativas, en función de un marco jurídico-normativo, y el propósito de promover el fortalecimiento del desarrollo académico e institucional, desde una perspectiva crítica y creativa. (PROIFED, 2020, p.17)
Las líneas temáticas que integran esta área de investigación son:
- Calidad y evaluación de la calidad de los procesos formativos.
- Administración Educativa.
- Gestión educativa.
- Curriculum.
- Democratización y procesos de inclusión social.
- Aprendizaje continuo.
- Ética y deontología (Línea transversal).
- Evaluación de la Educación a Distancia
(PROIFED, 2020, p.17)
Desde un enfoque cuantitativo o mixto de investigación, para efectos de profundizar con amplitud en la dirección y gestión de la educación a distancia, cada una de esas ocho líneas temáticas se puede entender como una variable o un conglomerado de estas, a las cuales asociar uno o más indicadores, como, por ejemplo, se describe en la siguiente tabla:
Tabla 1.
Algunas variables e indicadores asociados a la dirección y gestión de la educación a distancia.
| Variables | Indicadores según cada variable |
| 1. Calidad y evaluación de los procesos formativos 2. Administración Educativa 3. Gestión educativa 4. Curriculum 5. Democratización y procesos de inclusión social 6. Aprendizaje continuo 7. Ética y deontología 8. Evaluación de la Educación a Distancia | 1. Calidad y evaluación de los procesos formativos: – Tasa de satisfacción de los estudiantes – Índice de retención y finalización – Evaluación de competencias adquiridas 2. Administración Educativa: – Balances en las relaciones de eficiencia, eficacia y efectividad, en la asignación de recursos – Tasa de cumplimiento presupuestario – Ratio de personal administrativo por estudiante 3. Gestión educativa: – Planificación y cumplimiento de objetivos – Nivel de comunicación y coordinación entre áreas – Adaptabilidad de la gestión a cambios externos 4. Curriculum: – Actualización y relevancia de los contenidos – Flexibilidad y adaptabilidad del curriculum – Diversidad de métodos de evaluación 5. Democratización y procesos de inclusión social: – Acceso y participación de grupos vulnerables – Disponibilidad de ayudas y soportes técnicos para la accesibilidad – Índice de equidad de género 6. Aprendizaje continuo: – Número de programas de formación continua disponibles – Tasa de participación en actividades de actualización profesional – Satisfacción de los estudiantes y profesionales con el aprendizaje continuo. 7. Ética y deontología: – Cumplimiento de normas éticas y de privacidad – Transparencia en la comunicación institucional. – Existencia de políticas anti-plagio y uso ético de los recursos 8. Evaluación de la Educación a Distancia: – Impacto en el rendimiento académico de los estudiantes – Indicadores de satisfacción global de los actores involucrados – Índice de mejora continua |
Fuente: elaboración propia con base en el Sistema de Áreas de Investigación del PROIFED y apoyo de Inteligencia Artificial (2025).
Conclusiones
De acuerdo con las construcciones respectivas para el primer Plan Estratégico del PROIFED correspondiente al periodo 2018-2024, y su Sistema de Áreas de Investigación, el alcance del área “Dirección y gestión de la Educación a Distancia” se extiende más allá del ámbito de la Educación Superior Universitaria a Distancia, ámbito que sin duda es y será parte de las investigaciones a desarrollar en ese ámbito, integrando nuevas dimensiones particularmente asociadas a la dirección y gestión de la investigación y de los estudios de posgrado en esta modalidad educativa.
En el ámbito de la Educación Superior Universitaria a Distancia, la claridad conceptual sobre aspectos estructurales e instrumentales para su dirección y gestión en contextos de alta complejidad como objeto de estudio, se circunscribe en tres grandes dimensiones, a saber: 1) gobernanza universitaria, y las otras dos propiamente correspondientes a las dimensiones de: 2) dirección y 3) gestión, también en al ámbito universitario en ambos casos, dimensiones en las cuales son aplicables las variables e indicadores descritos en la tabla 1 anterior, sin que eso signifique que no se puedan integrar nuevas variables e indicadores.
De acuerdo con el enfoque sistémico con el cual se construyó el Sistema de Áreas de Investigación del PROIFED, cada una de las áreas de investigación tiene el potencial de generar bucles sistémicos internos, o bien, vinculados de manera articulada con otras áreas de investigación tanto del mismo sistema del PROIFED como del sistema de Investigación de la UNED, fuera de la UNED e incluso fuera del país.
El desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de cada una de las áreas de investigación del PROIFED, es directamente proporcional a la asignación de jornadas de tiempo iguales o superiores al ½ tiempo para nombrar talento humano con perfil y formación en investigación, al menos a nivel de Maestría, así como también a la asignación de recursos e infraestructura tecnológica, física y de soporte logístico-administrativo.
Actualmente en el PROIFED se orientan esfuerzos para formular un proyecto de investigación cuyo propósito es la profundización y actualización de cada una de la áreas que conforman el Sistema de Áreas de Investigación del PROIFED.
Referencias
OpenAI. (2025). Respuestas generadas por ChatGPT el 30 de noviembre del 2024. ChatGPT. https://chat.openai.com
Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED). (2017). Plan Estratégico PROIFED para el periodo 2018-2023. Universidad Estatal a Distancia (UNED) [PDF].
Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED). (2020). Sistema de áreas de investigación para el Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia. Universidad Estatal a Distancia (UNED) [PDF].



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