Por Mario Alejandro Morúa Saborío mmorua@uned.ac.cr. Investigador: PROIFED-UNED. Docente: Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la UNED
Introducción
Tanto por definición, como por lo que creemos es – o al menos debería ser una Universidad – sabemos que históricamente estas instancias de Educación Superior tienen por propósito supremo formar y educar personas en diferentes ámbitos de la vida, lo que hace de las universidades instancias estrictamente de tipo pedagógico que, con la implantación de otras acciones también sustantivas, promueven la generación y aplicación de conocimientos por medio de la investigación, así como la preservación de esos conocimientos por medio de la acción docente, integrando bucles sistémicos que requieren la asignación articulada de: talento humano y recursos tangibles e intangibles.
Por lo tanto ¿Cómo lograr a cabalidad ese supremo propósito pedagógico de la Universidad? La respuesta es: tomando conciencia.
Desarrollo
En ocasión de la estancia posdoctoral que actualmente realizo con apoyo de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED) y la Universidad de Salamanca en España (USAL), tuve la oportunidad de asistir a la celebración del 50 aniversario de la implantación de los Estudios de Pedagogía en la Facultad de Educación de la USAL, ya que hasta el año 1974 estuvieron adscritos al campo de la “Filosofía y las Letras”.
Este aniversario tiene especial relevancia porque el paso de los Estudios de Pedagogía a la Facultad de Educación en 1974 coincidió – en el concierto de hitos históricos europeos – con los siguientes tres hitos históricos en España:
1. La caída del régimen franquista, que en España se tradujo en el comienzo de la transición de un gobierno dictatorial hacia uno democrático (1975-1976).
2. Se da la adhesión y posterior integración total de España a la Comunidad Económica Europea (1985-1986).
3. Inició el Proceso de Bolonia y configuración del Espacio Europeo de Educación Superior (1999)
Esos tres hitos históricos implicaron cambios paradigmáticos, estructurales e instrumentales en el modelo educativo y su fundamentación pedagógica, como, por ejemplo, los siguientes:
El replanteamiento de la actividad docente en Pedagogía
Esto supuso transformaciones y cambios para lograr la transición de una docencia clásica, la cual, sin dejar de lado lo pragmático había fortalecido la construcción del campo pedagógico a partir de construcciones logradas por ilustres filósofos, teóricos e historiadores de la educación, dando paso hacia una docencia que equilibró lo platónico y lo socrático formando en las personas competencias de utilidad para la vida y su transformación, hasta llegar a una docencia con mayor capacidad de reflexión, autorreflexión, crítica, autocrítica y acción en contextos más complejos, como los actuales.
Lo descrito implica la configuración de modelos de gobernanza, dirección y gestión de la Educación Superior Universitaria que fortalezcan de manera continua el diálogo y la discusión, así como la inversión de esfuerzos y recursos hacia el diseño e implantación de marcos político-estratégicos y normativos con capacidad de respuesta oportuna y asertiva para promover esas transformaciones y cambios de tipo pedagógico que tendrán impacto e incidencia en la formación y educación integral de las personas y de ellas en los diferentes campos del saber.
La Pedagogía, su impacto e incidencia en la transformación sociolaboral
La Pedagogía no solo tiene el potencial de impactar e incidir en las aulas, sino también en otros espacios distintos a los espacios académicos donde también ocurre el hecho pedagógico, como, por el ejemplo, es el caso de personas profesionales en el campo de la Pedagogía que se han vinculado a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, donde han logrado posicionar su formación pedagógica impactando e incidiendo positivamente en la transformación de vidas y comunidades, con lo cual se amplía el horizonte sociolaboral hacia otros contextos – distintos al clásico contexto escolar o académico universitario – en los cuales han implantado acciones pedagógicas en beneficio de la sociedad, generando valor público y fuentes de empleo.
Lo expuesto, también sugiere valorar la posibilidad de fortalecer acciones orientadas al fomento de vínculos remunerados y no remunerados entre la Educación Superior Universitaria y diferentes actores tanto sociales como económicos, con el propósitos de continuar promoviendo la participación de profesoras, profesores y estudiantes del campo de la pedagogía en iniciativas distintas a aquellas de tipo escolar o académico-universitario y con el potencial de impactar o al menos incidir positivamente en las vidas de personas y la sociedad.
De igual manera, es conveniente valorar la posibilidad de integrar asignaturas formativas en los ámbitos de la gestión y el emprendedurismo en aquellos planes de formación pedagógica en grado o posgrado que no las tengan, de tal manera que se pueda formar en la población estudiantil competencias propias del proceso administrativo aplicables en contextos complejos de transformación e innovación social.
Investigación y transferencia en Pedagogía
Connotados Catedráticos eméritos de la USAL, coinciden en que la investigación y transferencia en Pedagogía se fundamenta en tres campos: 1) la teoría de la educación, 2) la historia de la educación, y 3) los métodos para la investigación educativa y pedagógica.
La investigación y transferencia en Pedagogía es un ámbito en el cual se desarrollan ejercicios de reflexión y construcción retrospectiva por medio de la historia de la educación, a partir de los cuales se obtienen insumos de estudio que fundamentarán ejercicios para teorizar de manera amplia, profunda y prospectiva sobre educación y pedagogía con el rigor académico y también prospectivo que ofrecen los métodos y metodologías de investigación educativa y pedagógica, desde dónde se busca dar respuestas a dos preguntas: 1) ¿Investigar en el aula?, y 2) ¿Investigar para el aula?, preguntas aplicables a otros contextos de investigación en los que se desee actuar, por lo tanto, se podrían reinterpretar de la siguiente manera: 1) ¿Dónde investigar, y 2) ¿Para qué investigar?, respectivamente.
El pasado, el presente y el futuro de la Pedagogía
Pensar en retrospectiva (pasado), en perspectiva (presente) y en prospectiva (futuro), siempre implicará un ejercicio que debe complementarse con reflexiones filosóficas, como, por ejemplo, se observa en los siguientes enunciados:
“Pedagogía / Educación = Tecnología social”, (Quintanilla Fisac, M.A., mesa redonda realizada el 16 octubre 2024, Facultad de Educación de la USAL)
“Las facultades de Educación y Pedagogía deben parecerse más a una facultad de ingeniería que a una de filosofía especulativa porque su propósito es la construcción basada en el aprendizaje, de sistemas sociales estables”, (Quintanilla Fisac, M.A., mesa redonda realizada el 16 octubre 2024, Facultad de Educación de la USAL)
“Pedagogía / Educación no solo es una tecnología social”, (Escolano Benito, A., mesa redonda realizada el 16 octubre 2024, Facultad de Educación de la USAL)
“¿La educación es un campo de trabajo o una disciplina? Es un cuestionamiento que se hacen en Inglaterra para justificar financiación con fondos públicos”, (Thoillez Ruano, B., mesa redonda realizada el 16 octubre 2024, Facultad de Educación de la USAL
Conclusiones
Aun cuando españoles y costarricenses compartimos similitudes en muchos aspectos culturales e idiosincráticos, es evidente que, entre la realidad contextual española y la realidad contextual costarricense, existieron y existen notables brechas de diferente naturaleza, origen y causa que las hacen realidades poco comparables.
No obstante, los evidentes y continuos golpes que está sufriendo en Costa Rica la Institucionalidad y el Estado de Derecho, con las consecuencias que eso implica para el entretejido político, social, cultural y económico, hacen que las magnitudes de los retos y desafíos que enfrentamos actualmente en Costa Rica sean comparables a los enfrentados por la Pedagogía y la Educación de España hace 50 años dadas las exigentes, rigurosas, oportunas y disruptivas transformaciones pedagógicas demandas en ese momento.
Por lo tanto, debemos tomar conciencia de que:
La Universidad es lo que es por las personas que la integran y por aquellas a quienes se orienta su quehacer. Sin personas la universidad no es más que un concepto, una idea. Son las personas las que la encarnan y la hacen socrática, concreta, real, viva, con capacidad de impactar e incidir en las personas y sus contextos.
El papel y la responsabilidad que tenemos dentro de esa idea o concepto llamado Universidad, implica asumir lo que nos corresponda en la justa dimensión de lo individual y lo colectivo, para lograr ese propósito pedagógico y supremo de formar y educar personas en diferentes ámbitos de la vida de manera intencional, y el propósito de impactar e incidir positivamente en ellas y sus contextos.
Nuestro paso por la Universidad es algo transitorio, como la vida misma, por lo que no debemos aferrarnos como cosa sagrada y con intención vitalicia a los liderazgos o puesto de autoridad (elegidos por concurso o por sufragio), sino más bien, una vez que eventualmente se esté en ellos, generar de manera intencional y planificada los espacios y mecanismos legítimos de transición que permitan formar generaciones de relevo que den continuidad al propósito pedagógico de la Universidad e incluso que lo mejoren.
Referencias
Corchado Rodríguez, J.M., González Nuñez, L.D., García del Dujo, A., Morín Ramos, A.M., Mena Marcos, J.J., Muñoz Rodríguez, J.M. (15 y 16 de
octubre del 2024). Estudios de Pedagogía, 50 Aniversario. “De razón y sentimiento, en educación”. [Acto de apertura]. Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, España.
Álvarez López, G., García Crespo, C., Valdeón Gómez, E., Rodríguez Conde, M.J., Martín Domínguez, J., Alonso del Casar, J. (15 y 16 de octubre del 2024). Estudios de Pedagogía, 50 Aniversario. “De razón y sentimiento, en educación”. [Sesión académica: de la docencia en Pedagogía. Mesa 1. Los cambios en la docencia en Pedagogía]. Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, España.
Mena Marcos, J.J., Torrecilla Sánchez, E.M., Morín Ramos, A.M., Sánchez Suárez, A., Cenalmor González, P., Hisado Torres, S., Seisdedos Alonso, C. (15 y 16 de octubre del 2024). Estudios de Pedagogía, 50 Aniversario. “De razón y sentimiento, en educación”. [Sesión académica: de la docencia en Pedagogía. Mesa 2. Los cambios en la realidad sociolaboral de la Pedagogía]. Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, España.
Martín García, A.V., Muñoz Rodríguez, J.M., Espejo Villar, L.B., García Carrasco, J., Ortega Esteban, J., Tejedor Tejedor, J. (15 y 16 de octubre del 2024). Estudios de Pedagogía, 50 Aniversario. “De razón y sentimiento, en educación”. [Sesión académica: de la investigación y la transferencia en Pedagogía]. Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, España.
García del Dujo, A., Escolano Benito, A., Quintanilla Fisac, M.A., San Martín Alonso, A., Thoillez Ruano, B. (15 y 16 de octubre del 2024). Estudios de Pedagogía, 50 Aniversario. “De razón y sentimiento, en educación”. [Sesión académica: del ayer y del mañana de la Pedagogía]. Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, España.



Deja un comentario