Mayra Olivia Campos Mercado, miarely05@gmail.com; Alicia Yivelenny Valle Chavez, alyvalle2310@gmail.com; Maria Fernanda Zepeda Bernal, mariafernandazepedabernal@gmail.com; Sthepanny Ortega Sánchez, sthepannycien@gmail.com. Estudiantes de la licenciatura en formación docente por el Centro de Innovación Educativa de Nayarit, México.
La inteligencia artificial (IA), cuando se utiliza de forma regulada, puede facilitar tareas rutinarias y fomentar la creatividad al influir positivamente en las habilidades cognitivas. Sin embargo, el uso prolongado y excesivo de la IA, como ChatGPT, también plantea riesgos para la memoria, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas.
La Dra. Mara Dierssen, neurobióloga y presidenta del Consejo Español del Cerebro, advirtió en una sesión organizada por la Real Academia Nacional de Medicina de España que delegar muchas tareas cognitiva y creativas en la IA puede debilitarlas (Farmacosalud, 2024). La IA se utiliza a menudo sin comprender sus fundamentos, simplemente para agilizar el trabajo, lo que puede deteriorar nuestra capacidad para evaluar críticamente la información.
La IA se sustenta en el análisis de grandes cantidades de datos (Big Data), caracterizados por su volumen, velocidad, variedad y veracidad. Aunque su potencial para transformar la vida, el trabajo y las relaciones es inmenso, debe percibirse como una herramienta —no como un fin— que amplía nuestras capacidades para abordar problemas complejos.
El término “IA” engloba múltiples tecnologías y algoritmos diseñados para simular inteligencia humana, imitándola en aprendizaje autónomo y toma de decisiones, y remontándose a sus raíces en matemáticas y computación (Fernández & Esteves, 2022).
En particular, la IA generativa, como ChatGPT, requiere comprensión de sus técnicas y sus implicaciones. Su incorporación en la educación tiene como objetivo formar ciudadanos conscientes del impacto de la IA en su cultura. Estudios recientes insisten en la necesidad de enseñarla desde edades tempranas (Tramalillo & Zeni, 2024).
Entre los riesgos cognitivos detectados, destacan la “pereza cognitiva” y la llamada “deuda cognitiva”. Este fenómeno afecta el pensamiento crítico y la toma de decisiones al hacer que las personas dependan de las soluciones rápidas que ofrece la IA, sin cuestionarlas (Redacción PTV, 1970). La Cadena SER (2025) coincide, advirtiendo que el uso continuado de chatbots puede dañar la memoria episódica y la capacidad de análisis profundo.
Desde una perspectiva educativa, la IA ofrece oportunidades como la personalización del aprendizaje, la creación de materiales didácticos adaptados y la evaluación continua. No obstante, los futuros docentes deben reconocer que la tecnología es un apoyo, no un reemplazo; lo esencial sigue siendo el acompañamiento humano, el vínculo emocional y la orientación ética. Hoy en día, personas de todas las edades pueden acceder a la IA, pero se requiere orientación para evitar errores y aprovechar sus ventajas El uso frecuente de la IA puede reducir el cuestionamiento y la comprensión profunda de los temas, limitando el desarrollo del pensamiento crítico, especialmente en quienes se forman como docentes.
En conclusión, la IA es una herramienta poderosa para tareas académicas y cotidianas, que facilita el aprendizaje de forma práctica, accesible e inmediata. Sin embargo, su uso consciente y equilibrado es fundamental para preservar la autonomía cognitiva y evitar el deterioro del pensamiento crítico. No se trata de rechazar la IA, sino de hallar un equilibrio que combine la innovación tecnológica con la presencia humana, destacando la importancia del maestro en la formación integral, el juicio ético y la autonomía intelectual.
Referencias
Cadena SER. (2025, julio 1). La inteligencia artificial está cambiando nuestro cerebro. Recuperado de: [https://cadenaser.com/nacional/2025/07/01/la-inteligencia-artificial-esta-cambiando-nuestro-cerebro-cadena-ser/](https://cadenaser.com/nacional/2025/07/01/la-inteligencia-artificial-esta-cambiando-nuestro-cerebro-cadena-ser/)
ES-CIBER. (2024) Recomendaciones para el buen uso de la Inteligencia Artificial. https://www.es-ciber.com/recomendaciones-para-el-buen-uso-de-la-inteligencia-artificial/
Farmacosalud. (2024). Farmacosalud.com. Si delegamos en exceso en la IA el procesamiento de la información, perdemos la oportunidad de fortalecer la memoria”https://farmacosalud.com/si-delegamos-en-exceso-en-la-ia-el-procesamiento-de-la-informacion-perdemos-la-oportunidad-de-fortalecer-la-memoria/
Fernández M., V; Esteves, G., L.I. (2022). Impacto de la Inteligencia Artificial en el comportamiento informacional: elementos para el debate. Bibliotecas. Anales de Investigacion;18(3), 1-12https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8741939.pdf
Fernández., Y. (2025). Que es un prompt, por que son tan importantes. https://www.xataka.com/basics/que-prompt-que-importantes-para-usar-inteligencia-artificial4
Redacción PTV. (1970). ¿Cómo afecta la inteligencia artificial al cerebro humano?: advierten sobre riesgos cognitivos. Panamericana Televisión; Panamericana TV. https://panamericana.pe/tecnologia/435704-afecta-inteligencia-artificial-cerebro-humano-advierten-riesgos-cognitivos
Tramallino, C., P., Zeni, A., M., (2024) Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación Educación, (33)64, 29-54, Pontificia Universidad Católica del Perú. https://www.redalyc.org/journal/7178/717877776003/html/#B57



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