Nora Lisseth Hurtado Jarquín. nora.hurtado@uned.cr Estudiante de la carrera Educación General Básica para I y II Ciclos de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Aprender no es un evento puntual, ni una tarea que solo se limita a prescolar, escuela, colegio o la universidad, es una experiencia continua, humana, que se realiza durante toda la vida; por medio del aprendizaje se desarrollan habilidades, que permiten la adaptación a los entornos cambiantes. Sin embargo, estamos expuestos a gran cantidad de datos, pero el conocimiento adquirido es diferente a solo repetir, esto no garantiza que se comprenda, aunque se interiorice o se aplique, implica transformar la información en conocimiento útil, crítico y contextualizado.
Figura 1 Imagen generada por IA de persona leyendo un libro.
Durante la formación, es fundamental avanzar de manera óptima y esto no significa que se deba evitar estudiar más horas, sino hacerlo de manera consciente y estratégica. Desde la experiencia personal, particularmente en observaciones de prácticas docentes en estudiantes de primaria, se deben fortalecer procesos de metacognición.
La metacognición es la capacidad de ser más conscientes de qué, cómo y para qué se aprende. Es decir, enfocarse en lo que se está logrando, establecer una mejora relacionada con el entendimiento útil. A menudo se realiza el proceso de educación de forma automática, reiterando una indagación carente de significado, sin reflexión alguna y ausente de una verdadera comprensión de lo leído. Desde una visión de metacognición aplicada, la persona docente puede identificar mediante diferentes ámbitos, las habilidades idóneas y evaluar constantemente la efectividad, para permitir un aprendizaje más profundo y crítico.
Es por ello, que proponer el desarrollo habilidades metacognitivas permite a los individuos filtrar, evaluar y seleccionar los hechos relevantes, mejorando así su capacidad de aprendizaje. La educación se está desplazando hacia modelos más centrados en el estudiante, donde se promueve la autonomía y la capacidad de aprender de manera independiente. La metacognición es fundamental para los estudiantes y así, puedan tomar decisiones informadas sobre sus propios procesos de aprendizaje. (Arellano-Ramírez, 2025, p. 2)
Como lo señala el autor anteriormente, el estudiante es el protagonista del acto educativo, un ejercicio sería realizar preguntas tales como: ¿Estoy prestando la debida atención o simplemente estoy leyendo el texto?, ¿podría explicar esto con mis propias palabras?, ¿qué técnicas funcionan mejor para lograr el objetivo perseguido?
El conocimiento humano implica siempre una reflexión en relación a aquello que se trata de conocer, cómo se origina ese conocimiento o, en otras palabras, preguntarnos sobre las cuestiones epistemológicas de ese conocimiento. Por ello se dedican unas líneas a la comprensión del constructivismo y su relación con la metacognición y el aprendizaje significativo. (Salazar Béjar & Cáceres Mesa, 2022, p. 7)

Figura 2 Imagen generada por IA de persona leyendo un libro.
Desde una perspectiva lógica muchas veces se desconoce cómo organizar el estudio, por lo que se puede recurrir a herramientas como diagramas, subrayado, mapas mentales, resúmenes o explicar el tema a otra persona.
Para finalizar, el optimizar los procesos de conocimiento involucra conciencia, autoconocimiento y disciplina, no existe una fórmula única para que todos aprendan a un mismo ritmo, se cuentan con principios para transformar positivamente el quehacer académico.
No obstante, vivimos en un mundo que está en constante cambio, donde las capacidades trascienden más allá del ámbito académico, apuesta por el desarrollo como la calidad individual y colectiva en la sociedad. Fortalecer las habilidades de aprendizaje, es importante adaptarse mejor a los retos actuales y contribuir activamente a un futuro más consciente y equitativo.
Bibliografía
Arellano-Ramírez, J. A. (2025). Así es la Metacognición. Revista Internacional, 18(1), 175-188. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2665-02662025000100175
Salazar, J., y Cáceres, M. (2022). Estrategias metacognitivas para el logro de aprendizajes significativos. Revista Conrado, 18(84), 6-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100006


Deja un comentario