Hacia una cultura de investigación: escritura académica en blogs y boletines

Alexandra María Abarca Chinchilla, aleabarca@uned.ac.cr. Investigadora del Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia (PROIFED), de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

“La vida debe ser una incesante educación” Gustave Flaubert

Nota. Imagen generada por Google Gemini IA en 2025. Descripción proporcionada por el usuario.

La imagen muestra a personas de diferentes edades y roles, como estudiantes e investigadores, interactuando en este ecosistema. El camino que serpentea bajo el árbol simboliza el flujo de ideas y el intercambio de conocimientos, conectando el pasado con el presente y el futuro. El uso de colores cálidos y una atmósfera vibrante invita a la participación y la colaboración, mostrando que la investigación es un proceso dinámico y accesible para todos.

Descripción generada por Google Gemini IA en 2025.

Figura 1 Imagen generada por IA sobre personas reunidas en torno a un árbol.

La escritura es una habilidad que puede desarrollarse de manera más eficiente y fluida mediante la constancia y la perseverancia. Esta práctica constituye una herramienta de comunicación muy útil y un medio universitario tanto para personas estudiantes como para profesionales interesados en la investigación. En escenarios de educación a distancia, favorece la construcción de una identidad institucional, a la vez que fortalece la identificación académica y la pertinencia social.

En este sentido, desde el PROIFED se ha propiciado la contribución en el Boletín de Opiniones Iberoamericanas en Educación (BOIE), del Centro de Estudios en Educación de la Universidad Miguel de Cervantes, en Chile, como medio de opinión internacional, en torno a temáticas específicas.

Asimismo, se cuenta con el E-ducación Blog sobre Educación a Distancia PROIFED de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED, que constituye un espacio accesible y dinámico, abierto a toda persona interesada en colaborar.

Promover una cultura de investigación en la universidad implica habilitar rutas formativas y comunicativas que estimulen la producción de conocimiento a nivel estudiantil y universitario. De esta forma, los boletines y blogs cumplen una función estratégica al facilitar la socialización de procesos de indagación, resultados parciales, reflexiones educativas, innovaciones didácticas o análisis de problemáticas emergentes.

Desde la UNED se ha colaborado durante varios años en el BOIE, respondiendo a convocatorias sobre temáticas definidas. El procedimiento ha sido enriquecedor, pues ha motivado la reflexión y el replanteamiento de ideas para la elaboración de las contribuciones. La iniciativa ha logrado extenderse y consolidar la participación de Costa Rica.

El Blog del PROIFED surgió ante una necesidad específica, para ofrecer una ventana proveniente del quehacer de estudiantes y de la comunidad universitaria de Costa Rica, así como de colaboraciones internacionales, tal como lo expone su sitio web:

El Blog E-ducación: sobre Educación a Distancia es un espacio del PROIFED – UNED orientado a la reflexión académica, el intercambio de ideas y la divulgación de experiencias e investigaciones relacionadas con la educación a distancia, en línea y abierta, así como con temáticas educativas y sociales vinculadas a sus fundamentos y desafíos contemporáneos.

Nuestro propósito es promover el diálogo crítico, inclusivo y multidisciplinario, integrando voces de profesionales de distintas áreas y contextos que contribuyan a enriquecer la comprensión y el desarrollo de la educación. (PROIFED, s. f., párr. 1 y 2)

Las participaciones no se limitan a un tópico específico ni a un plazo determinado de entrega, lo que permite una cooperación abierta y flexible. En este marco, han compartido sus ideas tanto estudiantes y profesionales de la UNED, así como de otras universidades del país y del extranjero.

Ambos ámbitos aludidos coinciden en disponer de una guía para las intervenciones, requerimientos editoriales y el respectivo consentimiento informado. Además, las publicaciones se registran bajo el amparo de licencia Creative Commons sin fines de lucro. En el BOIE se dispone de la: “Lista de comprobación para la preparación de envíos” (s. f., párr. 1).

Nota. Imagen generada por Chat GPT en 2025. Descripción proporcionada por el usuario.

La imagen es una ilustración digital en estilo plano que muestra a cuatro personas diversas trabajando en equipo: a la izquierda, un hombre con gafas usa un portátil; a su lado, una mujer escribe en papel; detrás, una persona de pie señala un gran panel/tablón con texto; y a la derecha, una mujer con pañuelo (hiyab) y gafas lee un libro. Sobre el grupo hay un icono de bombilla (idea) y varios globos de diálogo; en la mesa hay también una tableta. La paleta es cálida y neutra (beige, azul, mostaza y rojo), y la composición destaca colaboración, inclusión y actividad académica.

Descripción generada por Chat GPT en 2025.

Figura 2. Imagen generada por IA sobre personas leyendo y escribiendo.

De esta manera, escribir en boletines y blogs se proyecta como un pilar fundamental para avanzar hacia una verdadera cultura investigativa inclusiva, progresiva y transformadora que trasciende los límites del aula. Al constituirse en vehículos de expresión académica accesibles, estos permiten a estudiantes y profesionales —con o sin pericia— posicionar sus ideas y conectar con la comunidad, generando impacto institucional y social. Estos espacios se convierten en un puente entre la formación y la constancia abriendo camino hacia otras producciones, tales como trabajos finales de graduación, artículos u otros materiales académicos.

Referencias

Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación. (s. f.). Lista de comprobación para la preparación de envíos. http://ojs.umc.cl/index.php/bolibero/about/submissions#authorGuidelines Programa de Investigación en Fundamentos de Educación a Distancia. (s. f.) PROIFED. (2025) E-ducación: Blog sobre Educación a Distancia.. https://proifed.uned.ac.cr/quienes-somos/blog/


Publicado por

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *