Modelo de competencias digitales docentes para la educación a distancia, abierta y en línea de la UNED Costa Rica

Por Karla Yanitzia Artavia-Díaz y Alejandra Castro-Granados

Introducción

El entorno académico es uno de los espacios más adecuados para desarrollar habilidades y competencias en respuesta a un mercado laboral que demanda profesionales altamente capacitados, capaces de adaptarse a los constantes cambios. Los avances tecnológicos permean todos los aspectos de la vida, lo que genera la necesidad de competencias digitales, especialmente en la educación. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo ha planteado nuevos desafíos, particularmente para las personas docentes, quienes desempeñan un papel crucial como mediadores del proceso de aprendizaje. En consecuencia, es esencial desarrollar estrategias que promuevan las competencias digitales del profesorado, permitiéndole enfrentar eficazmente los retos de un entorno educativo en constante evolución.

Desarrollo

Para dar respuesta al fortalecimiento de las competencias digitales del profesorado de la UNED se propone un modelo orientado al contexto educativo de la Universidad, el cual se llevó a cabo a través de investigación con enfoque cualitativo de tipo descriptivo, buscando explorar y analizar el fenómeno de las competencias digitales en el contexto de la educación a distancia. Además, se realizó un análisis documental de modelos nacionales e internacionales sobre competencias digitales, que incluyó la revisión de aproximadamente 50 artículos y documentos relevantes tanto en inglés como en español. Este análisis se centró en modelos que enfatizan las competencias digitales para las personas educadoras, sentando las bases para el modelo propuesto en la UNED.

Se examinaron cuatro modelos en total:

  1. Estándares de competencias en TIC para docentes de la UNESCO (2008 y 2019)
  2. Marco Común de Competencia Digital Docente de INTEF (2017)
  3. Competencias y Estándares TIC para la Profesión Docente de Enlaces (2011)
  4. Estándares ISTE para docentes (2017 y 2020)

Estos fueron analizados para identificar áreas clave y competencias que se alinean con la dinámica institucional de la UNED y su misión educativa. Del análisis surgieron seis categorías fundamentales:

  • Gestión institucional y curricular
  • Ambientes de aprendizaje
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Ética
  • Desarrollo profesional
  • Técnico-operativa

Estas constituyen la base del “Modelo de competencias digitales docentes para la educación a distancia, abierta y en línea de la UNED”, el cual fue validado por expertos institucionales en cada una de las seis dimensiones y está diseñado para integrarse en el marco educativo y administrativo de la Universidad.

Figura 1. Modelo de competencias digitales docentes para la educación a distancia, abierta y en línea

Nota: Artavia-Díaz y Castro-Granados, 2024. 

Conclusiones

La integración de la tecnología en la educación, especialmente en la educación a distancia, ha provocado cambios significativos, mejorando la capacidad de llevar el conocimiento a todas partes del mundo. La educación a distancia ha dependido intrínsecamente de las TIC como un medio para lograr sus objetivos, convirtiéndola en una de las modalidades más inclusivas a nivel global. Sin embargo, el uso efectivo de la tecnología en la educación requiere que las personas docentes desarrollen una serie de competencias digitales que son ahora fundamentales para su éxito profesional.

El modelo de competencias digitales propuesto para la UNED aborda esta necesidad al proporcionar un marco estructurado para desarrollar las competencias necesarias para sobresalir en la educación a distancia. Este modelo no solo está adaptado al contexto específico de la UNED, sino que también está alineado con los estándares globales de competencias digitales en la educación. Con la implementación de este modelo, la UNED puede mejorar la calidad de su oferta educativa, asegurando que sus egresados estén bien preparados para enfrentar las demandas del mercado laboral moderno.

En conclusión, la adopción de este modelo ofrece a las instituciones de educación superior del país una herramienta valiosa para fortalecer a su personal docente y mejorar sus competencias digitales. Esto, a su vez, contribuirá al desarrollo socioeconómico del país, ya que los profesionales formados serán altamente competentes en sus especialidades laborales, promoviendo un desarrollo socioeconómico que beneficie a la sociedad costarricense.

Referencias

Enlaces. (2011). Competencias y Estándares TIC para la Profesión Docente. http://www.enlaces.cl/marco-de-competencias-tecnologicas-para-el-sistema-escolar/  

ISTE. (2017). Estándares ISTE en TIC para docentes. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandares-iste-docentes-2017  

ISTE. (2020). Estándares ISTE para docentes. https://www.iste.org/es/standards/for-educators  

UNESCO. (2008). Estándares de competencias en tic para docentes. http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php 

UNESCO. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

Comentarios

Una respuesta a “Modelo de competencias digitales docentes para la educación a distancia, abierta y en línea de la UNED Costa Rica”

  1. Avatar de Mario Alejandro Morúa Saborío
    Mario Alejandro Morúa Saborío

    Hola
    Mis felicitaciones para Karla y Alejandra, por el valioso aporte compartido. Sin duda es un tema vivo y por ende en continua evolución y transformación por su naturaleza y la naturaleza de los contextos altamente dinámicos en los cuales se circunscribe, y que debemos observar y evaluar complementaria y articuladamente con las competencias digitales en el estudiantado, por las brechas existentes y las que emergen, que en ambos casos son vivas y además elásticas, es decir, que según las variaciones de la realidad contextual en un momento dado, las magnitudes del impacto de dichas brechas pueden ser más amplias que profundas o viceversa; o bien, considerablemente amplias y profundas a la vez.
    Saludos cordiales y muchos éxitos en el desarrollo de este y otros temas asociados

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